Elecciones 2014

Elecciones en Perú

Votatube Votatube
encuesta-ollanta-humala

En agosto la aprobación del jefe de Estado, Ollanta Humala, registro un leve ascenso de cuatro puntos porcentuales más que el mes anterior, según lo reporta Ipsos Perú. Mientras la desaprobación a la gestión ...

encuesta-presidencial

La gestion del mandatario es rechazada solo por un 69% rechazó. Asimismo hasta 74% de los entrevistados cree que el entorno presidencial tiene vínculos con López Meneses En esta última encuesta ...

sorteo-brasil-2014

Se llevo a cabo el sorteo para el mundial Brasil 2014 El partido inaugural del 12 de junio y enfrentara a las selecciones de Brasi y Croacia Grupo A brasil camerun mexico croacia Grupo B españa chile Australia holanda Grupo C colombia costa de ...

resultados-onpe

Resultados ONPE al 81.5% para 24 464 actas procesadas de un total de 30 018 PPC se impone y tendrá mas cupos en regidores de los 22 en disputa Sobre Votos Validos

elecciones | diciembre - 21 - 2010 | 0 Comentarios

Reunión conjunta de los 25 Gobiernos Regionales, Elecciones 2011.

Plantean reunión conjunta para tomar una decisión. César Álvarez expresó que si todos los presidentes regionales se unieran para este fin, ellos serían los que elijan al próximo presidente del Perú.


El reelecto presidente regional de Áncash, César Álvarez, anunció que próximamente se reunirá con todos los presidentes regionales para decidir el apoyo en bloque a un solo candidato a la presidencia de la República.

“Los presidentes regionales representamos al setenta por ciento del electorado nacional; por eso, si nos unimos, seremos nosotros los que pongamos al nuevo presidente del Perú”, afirmó Álvarez tras asistir a la ceremonia de entrega de credenciales a los 25 presidentes regionales electos para el periodo 2011-2014.

Refirió que el candidato presidencial al que respalden deberá respetar a las regiones, la descentralización, los presupuestos regionales y no legislar a espaldas de esas jurisdicciones.

Agregó que su propuesta la presentará en la próxima asamblea nacional de presidentes.

“Esperamos reunirnos la primera semana de enero y ahí tomar la decisión”, acotó.

Evalúan su apoyo

La mayoría de los presidentes regionales manifestaron que aún están evaluando la posibilidad de respaldar alguna candidatura.

Dijeron que las conversaciones con Perú Posible, Solidaridad Nacional, Partido Nacionalista y Fuerza 2011 prosiguen.

Algunos presidentes ya tienen  avanzados tratos con algunos de ellos. Es el caso del presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón, con el partido de Ollanta Humala. Madre de Dios también concuerda con los nacionalistas.

Pero hay a quienes no les interesa apoyar a ningún candidato y prefieren dedicarse exclusivamente a trabajar por su región.

De esta opinión es el presidente de Ica, Alonso Navarro, quien dio  libertad a sus militantes para decidir el destino de su voto. Igual determinación fue la de Maciste Díaz, de Huancavelica.

“Ya hemos acordado no apoyar a nadie”, precisó la autoridad.

El reto de los 25 presidentes

“El reto de las 25 autoridades regionales es reforzar la democracia y mantener la comunicación con su mandante, que es el ciudadano elector”, recomendó Hugo Sivina, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, al entregar las credenciales a los presidentes y vicepresidentes regionales.

Resaltó el nuevo escenario político, a partir del año 2006, a raíz del crecimiento de los movimientos regionales, cuya contundencia se manifestó en el triunfo que lograron en 22 de las 25 regiones del país.

Sivina destacó la importancia de las reformas electorales en cuanto a la aplicación de la segunda vuelta y la cuota para mujeres y jóvenes.

Antes, al notar la ausencia de varias autoridades electas, el jefe del JNE les llamó la atención por demostrar “su falta de respeto por el ciudadano que con su voto confió en él”. Entre ellos, Félix Moreno (Callao), Juan M. Guillén (Arequipa), y Tito Chocano (Tacna).

Comentarios

Comentarios

Share


*